1. VÍDEO: ORIGEN DEL TEATRO
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2. HISTORIA Y EVOLUCIÓN DEL TEATRO
El
teatro es un género literario creado para ser representado. Es el arte de
componer obras dramáticas. Las artes escénicas tratan todo lo relativo a la
escritura, la interpretación, la producción, los vestuarios y los escenarios.
La
palabra “drama” tiene origen griego y significa "hacer", y se asocia a la idea de acción. Se entiende por drama la historia que narra los
acontecimientos de unos personajes.
La danza es la primera manifestación teatral,
surge en la prehistoria cuando el hombre se cubría con pieles de animales e
imitaba los movimientos de las fieras que iba a cazar. Estas primeras manifestaciones dramáticas que
ejecutaban los magos de las tribus, acompañándose de música y de masas corales
en sus conjuros se impartían con el objeto de ahuyentar los espíritus malignos,
y otras [1]pantomimas y mascaradas, así como las
danzas córicas en honor a Dioniso, renovación del culto, entre otras.
El
origen del teatro fue en la antigua
Grecia. Los griegos asistían a las ceremonias de los dioses, en ellas les
pedían a Dionisio (dios de la
vegetación y el vino) que el campo fuera fecundo para lograr buenas cosechas.
La celebración consistía en una [2]procesión que recorría avenidas y
calles y en ellos llevaban la estatua del dios Dionisio montada sobre un carro,
seguida de danzantes que iban disfrazados y embriagados; Dionisio según la
creencia moría en el invierno y renacía en la primavera. En dicha celebración
se sacrificaba un [3]carnero
cuya sangre fecundaba los campos. [4]Los trasgos bailaban girando alrededor
de este sacrificio y a esto se conocía como [5]ditirambo.
- Año
534 a.c: Nace el teatro y con ello Tespis
quien fue el primer actor de la historia; también quien incorporo el uso del
maquillaje en los actores. El coro estaba conformado por doce hombres que no
hablaban, pero Tespis se salió del coro para atreverse a indagar e imitar a los
dioses, entre otros; este acto agradó mucho al público.
Las
representaciones teatrales se emprendían en plazas y posteriormente en teatros.
En ellas se mostraban rituales en forma de coro, conformados por doce hombres
cuyos rostros iban cubiertos con [6]máscaras; en dicho performance los
actores danzaban y bailaban con el objetivo de rendir culto a los dioses, de
representar la vida de sus mandatarios o de imitar situaciones del pueblo en
general, etc. De esta manera, el público comprendía muchas circunstancias de la
vida, entre ellas que tarde o temprano la vida termina con la muerte y así es
como nace la tragedia y con ella la [7]catarsis con la que la audiencia se
desahogaba.
EL TEATRO ANTIGUO Y SUS PARTES
TEATRO
MODERNO
- Peine: Parte más alta del torreón. Formado
por vigas de maderas que soportan el peso de todos los elementos que hay
colgados. - Bastidores: Armazón sobre el que se instala
la decoración teatral. – Bambalinas: Es un lienzo de tela que se
extiende por toda la parte alta del escenario o cuelga flotando sobre él. - Concha del apuntador: Persona que en el
teatro se coloca cerca de los actores para recordarles sus parlamentos.
[1] Representación
teatral en la que los actores no se expresan con palabras, sino únicamente con
gestos.
[2] Marcha de
personas que caminan ordenadamente y de forma solemne por la calle con un
motivo ceremonioso, especialmente de la religión católica.
[3] Macho cabrío
[4] Danzantes
[6] Adornadas con
cuernos de cabra, que significaba TRAGEDIA (viene del griego TRAGOS). Quienes
usaban máscaras eran llamados HIPÓCRITAS
(Hipo, que significa máscara y Critas, los que respondían detrás de la
máscara).
[7] Expulsión
espontánea o provocada de sustancias nocivas al organismo. Desahogarse.
Referencia: Fernández, Miguel (2000) Historia Viva, Historia del teatro. http://www.islabahia.com/arenaycal/2010/173_julio_agosto/miguel_a_fernandez173.asp
3. CONTEXTO HISTÓRICO SOCIAL DE HAMLET
Shakespeare nació
durante el reinado de Isabel y murió durante el de Jacobo I. Durante todo el
período anterior, Inglaterra era un débil Estado con escasa población, bastante
pobre y mal conocida en el exterior. A partir del siglo XVII, sin embargo, pasó
al rango de potencia mundial, alcanzando un grado sorprendente de prosperidad
material y brillando en varios ámbitos culturales. Hamlet se encuentra en
contexto histórico basado en la monarquía absoluta y autoritaria. Lo único que
interesa es conquistar otros países y lo bienes personales del rey, sin
importar el daño que se pueda causar a las demás personas y satisfacerse a uno
mismo. En el primer acto podemos destacar claramente la actitud de cada persona
de cómo quieren ir subiendo de escalafón cada una a su manera. En esta obra se
da bastante importancia al honor, por lo que podemos deducir que es una
sociedad “Medieval”.
Es una tragedia de
venganza que alcanza la cumbre de la literatura universal en cuanto a la
caracterización de un tipo humano. Representa la duda.
Algunos estudiosos
han dicho de esta obra que está escrita por el Shakespeare filósofo, que
definió aquí una de las personalidades más arquetípicas de la cultura
occidental: el hombre y su dilema como centro de la existencia. La gran
dicotomía representada en este personaje es la subyacente en el interior del
ser humano, que lucha entre pensar (la verdadera pasión de Hamlet) y ejecutar.
La trama gira en
torno a tres historias relacionadas: la del protagonista y su familia directa;
la de Polonio, un cortesano con dos hijos: Ofelia y Laertes; y la de
Fortimbrás, Príncipe de Noruega, que da el toque político a la obra.
Los monólogos del
Príncipe Hamlet tienen una profundidad y un alcance que los hacen merecedores
de su fama como cumbre de la literatura y el pensamiento. Las eternas
contradicciones humanas se encarnan en este intelectual preso de la duda
existencial, quejoso de tener que llevar el peso de su vida y también
increíblemente agudo en sus observaciones de todo tipo, tanto respecto al amor
como al arte, a la muerte o al espíritu humano.
El deber de Hamlet
es encontrarse con las dualidades esenciales: justicia y venganza; razón y
locura; destino y azar; realidad y ficción; honradez y maldad; responsabilidad
y libertad.
El escenario
principal de la obra es la fortaleza de la ciudad danesa de Elsinor
(Helsingorg, al Este de Dinamarca, a 40 km. de Copenhague), llamado Castillo de
Kronborg. Fue terminado en 1585, muy poco antes de la escritura de la obra. Hoy
es Museo Marítimo.
Características de la monarquía absoluta: La monarquía es vitalicia y
hereditaria. El poder del Rey no está sometido a controles. El poder se
concentra en la figura del Rey. No existe una constitución escrita ni una
declaración de derechos y garantías de los habitantes. La soberanía es de orden
divino. Los habitantes son súbditos: están sometidos a la autoridad de un
superior y obligados a obedecerlo. No hay cargos electivos. No se permite la
crítica y la oposición. No existen partidos políticos. Superioridad del
Rey.
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